La cantopexia, es un tipo de cirugía de párpados, que busca fortalecer los tejidos del extremo externo de los párpados inferiores, dando una forma más almendrada al ojo.

La cantopexia, se trata de una operación que suele complementar a la blefaroplastia y que consiste en la elevación de la comisura externa del párpado inferior.

¿Qué es la Cantopexia?

La Cantopexia proporciona a la mirada un aspecto más joven, interesante, femenino e incluso exótico. Con esta intervención de Cirugía Plástica elevamos la comisura externa de los párpados para conseguir que los ojos presenten una forma almendrada mejorando el atractivo de la persona. Asimismo, se aplica esta técnica para tensar en aquellos casos en los que el párpado es muy laxo.

Cantopexia en Madrid

¿Cómo se realiza la Cantopexia en nuestras Clínicas de Madrid?

Hay varias técnicas para realizar una Cantopexia, pero dependerá de las preferencias y el criterio que decida seguir el especialista en Cirugía Estética que realiza la operación.

Normalmente en la Cantopexia se realiza una pequeña incisión en el párpado superior, y posterior, ente se tensa el tendón cantal que es el que sostiene el párpado inferior, para luego fijarlo a la membrana del reborde orbitario. Por último se sutura la incisión.

En aquellos casos en los que el párpado inferior presente un exceso de piel, se procederá a cortar una pequeña parte de la más próxima a la comisura con el fin de conseguir una mejor tensión de la zona.

Cantopexia + Blefaroplastia

La Cantopexia puede llevarse a cabo junto con la operación de Blefaroplastia. En este caso se aprovecha la incisión para realizar ambas intervenciones y conseguir una mirada perfecta. Lo más conveniente en cualquier caso, es acudir a especialistas en este tipo de intervención para estudiar nuestro caso concreto.

Los pacientes con bolsas en los ojos son los que más frecuentemente solicitan una blefaroplastia, intervención llevada a cabo sobre los párpados para corregir el exceso de piel y/o grasa. El objetivo es rejuvenecer la mirada, objetivo también de la Cantopexia para darle un aspecto más almendrado.

Anestesia Local e intervención ambulatoria

La Cantopexia se realiza de forma ambulatoria, por lo que no requiere ninguna estancia en hospital. Se realiza con anestesia local, y si el paciente lo requiere acompañado de sedación consciente. La intervención dura aproximadamente 1 – 2 horas dependiendo de cada caso, y si se realiza en combinación con la blefaroplastia.

  • ¿Cómo se ocultan las cicatrices?

    Como siguen el trazado de líneas naturales de los párpados (pliegues, arrugas) resultan imperceptibles al terminar su maduración.

Indicaciones de la Cantopexia

  • La Cantopexia está indicada en aquellos pacientes cuyo tejido conectivo del parpado aparece debilitado, habitualmente debido al envejecimiento.
  • Pacientes con párpado laxo por motivos genéticos.
  • Solución estética a unos ojos demasiado redondeados, corrigiendo el aspecto de la mirada, mejorado la tonicidad a los párpados inferiores y estilizando los ojos.
  • Corregir asimetrías tras una parálisis facial
  • Complemento de la blefaroplastia.

Resultados tras una Cantopexia

Los resultados se aprecian tras pocas semanas y las cicatrices se disimulan completamente con los pliegues de la piel.

Es una intervención que nos proporciona resultados muy sutiles:

  • Proporciona una forma nueva a los ojos, haciéndolos más estilizados y exóticos.
  • Corrige el párpado inferior laxo para aparentar una apariencia menos cansada.
  • Corrige el ectropión, llamado también “ojo triste” (no hay contacto entre el párpado inferior y la superficie de la córnea).
  • Corrige la hipotonía que provoca la disminución del tono muscular de forma que los ojos se ven flácidos.
  • Corrige parcialmente asimetrías provocadas tras parálisis faciales
  • Proporciona una sensación de buena cara y rejuvenece la mirada y la expresión facial.
  • Estiliza los ojos que son demasiado redondos debido al hipertiroidismo y otras causas.
  • En pacientes con miopía, previene el efecto de “ojo saltón” que puede resultar de una blefaroplastia de los párpados inferiores.
  • Es el complemento perfecto de la blefaroplastia, ya que puede llevarse a cabo desde las mismas incisiones que se utilizan en la Cantopexia para refrescar y rejuvenecer la mirada.

Recuperación

  • Es necesario realizar reposo durante las siguientes 24 horas. Habitualmente la actividad normal puede ser desde el 2 o 3 día tras la intervención.
  • El especialista le indicará los pasos a seguir para un adecuado post-operatorio.

Ficha técnica de la intervención

AnestesiaLocal o Local sedación.
Tiempo de intervención1 – 2 horas dependiendo del caso, y si se realiza junto con la Blefaroplastia.
IngresoNo requerido.
Recuperación2 semanas.
Resultados2 semanas.