La mentoplastia o cirugía del mentón, es una intervención quirúrgica cuya finalidad es el aumento o reducción en la proyección del mentón.

Esta operación se realiza siempre por un Cirujano Maxilofacial, por su amplio conocimiento del esqueleto facial.

¿Qué es la Mentoplastia o Cirugía de Mentón?

El mentón, al igual que la nariz, es una parte indispensable en el desarrollo del perfil del rostro, fundamental en la estética de la cara. Así, es relativamente frecuente que aparezcan alteraciones de posición bien sea de avance o retracción (en el caso de la retracción, da la sensación de una nariz más grande de lo que realmente es).

La mentoplastia se lleva a cabo en pacientes con el mentón pequeño y con las mandíbulas con posición y tamaño normales (microgenias).

Mentoplastia en Madrid

La cirugía del mentón es una de las intervenciones más frecuentes en cirugía plástica. Esta operación mejora uno de los rasgos más relevantes del rostro que es la terminación de la mandíbula. Con la mentoplastia podemos:

  • conseguir que un mentón poco definido aumente para aportar mas fuerza a la personalidad,
  • o bien reducir un mentón demasiado prominente suavizando las facciones del rostro.
  • También podemos corregir asimetrías faciales.

No debe realizarse en casos de Retrognatias o Mandíbulas pequeñas

En cambio, no se utiliza para casos de retrognatias (mandíbula retrasada) o mandíbulas pequeñas. Estos pacientes debemos tratarlos con CIRUGÍA ORTOGNÁTICA o MAXILOFACIAL con ortodoncia pre y postquirúrgica.

Un mal diagnóstico (realizar una mentoplastia con prótesis en caso de retrognatias o de micrognatias), empeora el resultado estético final, al dejar lo que se conoce como “mentón de bruja”.

Operación de Mentoplastia en nuestras Clínicas de Madrid

Mentoplastia con Prótesis

La mentoplastia con prótesis se realiza implantando una prótesis que puede ser de diferentes materiales (normalmente silicona). Esta, tiene una dureza y textura parecida al hueso de forma que no se aprecie la diferencia entre un mentón natural y uno con prótesis.

  • La colocación de la prótesis es intraoral o en el cuello.
  • Ambulatorio. No requiere hospitalización.
  • Intervención sencilla, mínima cicatriz y rápida recuperación.

Mentoplastia con Osteotomía Deslizante

Esta operación se realiza siempre por un Cirujano Maxilofacial, por su amplio conocimiento del esqueleto facial.

La intervención consiste en realizar un corte en la mandíbula con abordaje intraoral, con el objetivo de avanzar el mentón, el cual posteriormente se fijará con materiales de osteosíntesis en la posición exacta que se planificó durante el diagnóstico por el cirujano maxilofacial.

  • Esta opción, tiene mejores resultados a largo plazo que las prótesis ya que en este caso no hay riesgo de rechazo ni de fibrosis, y nos permite corregir mejor las asimetrías de la mandíbula.
  • El postoperatorio inmediato es algo molesto, y puede aparecer inflamación y hematoma. En manos expertas los riesgos son casi inexistentes.

Mentoplastia – Cita Diagnóstica

En la primera cita, el Cirujano Maxilofacial le proporcionará toda la información sobre la operación y se realizará su historia clínica valorando su estado de salud general, edad, exploración física, antecedentes, tomas de medicamentos, etc.

Le informaremos sobre la técnica más apropiada para su caso, así como los resultados que pueden obtenerse. Asimismo, en la consulta le informaremos sobre el precio de la intervención, la forma de pago y posibilidades de financiación.

Ficha técnica de la intervención

PreoperatorioEl preoperatorio es importante. El paciente informa al cirujano sobre sus preferencias y el cirujano asesora al paciente sobre el diagnóstico más apropiado para su caso.
AnestesiaLa mentoplástia se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo de si se realiza con prótesis u osteotomía, del grado del procedimiento y de la decisión del cirujano maxilofacial.
Tiempo de intervenciónDepende de la intervención.
Ingreso
La mentoplastia se realiza en un centro hospitalario. En el caso de colocación de prótesis se realiza normalente de forma ambulatoria, en la cirugía de modificación de la estructura ósea del mentón será necesaria una estancia breve en el hospital.