La Otoplastia en Madrid es una operación de Cirugía Estética que se lleva a cabo con el fin de reposicionar las orejas prominentes o en soplillo.

Es una operación solicitada habitualmente por adolescentes y niños, por los problemas psicológicos y sociales que conlleva el tener unas orejas prominentes.

Pacientes de Otoplastia en Madrid

Otoplastia en MadridHabitualmente, es una intervención  de Cirugía Estética llevada a cabo en niños de entre 4 y 14 años. Esto es posible ya que a la edad de 4 -5 años las orejas ya están desarrolladas y cuanto antes se resuelva el problema será mejor para el niño y de ese modo evitar posibles problemas futuros de autoestima. La otoplastia también puede realizarse en personas adultas sin ningún riesgo.

Si está interesada/o en esta operación para usted o para su hija/o, debe consultar con su cirujano sobre la cirugía con el fin de conocer cuando está indicada, como se realiza y los resulados que se obtendrán.

Además de las orejas prominentes u orejas “en soplillo”, hay otros problemas que también se resuelven con cirugía:

  • la oreja contraída
  • la oreja en copa.
  • los lóbulos alargados
  • los lóbulos rasgados
  • crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo

Otoplastia o Cirugía de las orejas

Otoplastia en Niños

Los cirujanos recomendamos a los padres observar el comportamiento del niño, para saber como le afecta a su vida diaria el tener unas orejas prominentes. Por otro lado, los niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y desean operarse, cooperan más durante la operación y están más satisfechos con los resultados obtenidos.

Qué esperar tras la cirugía de Otoplastia

Tras la operación se aplicarán vendajes durante unos días, y es posible tener algunas molestias. También se recomienda llevar una banda en la cabeza con el fin de mantener las orejas en la posición deseada durante un par de semanas tras la intervención.

Operación de Otoplastia

Dónde se realiza la Otoplastia

La Otoplastia se realiza en un quirófano, en una clínica u hospital. Según la anestesia utilizada, ella intervención será en régimen ambulante o el paciente se quedará en el hospital la noche de la operación.

Anestesia utilizada

Si el paciente es un niño pequeño, el cirujano le recomendará llevar a cabo la operación con anestesia general. En caso de niños más mayores y adultos, se utiliza anestesia local con o sin sedación, de ese modo el paciente está despierto en la cirugía pero relajado.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía empieza realizando una incisión justo detrás de la oreja, en el pliegue natural donde la oreja se une a la cabeza. Posteriormente, el cirujano retirará la cantidad necesaria de cartílago y piel para conseguir el resultado deseado. Por otro lado se le dará al cartílago la forma deseada.

Una Otoplastia dura entre 2 y 3 horas aproximadamente, pero en casos difíciles puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto.

Postoperatorio de la Otoplastia

La mayoría de los pacientes se encuentran bien unas horas después de la cirugía, pero en algunos casos se recomienda estar una noche en el hospital hasta que pasen los efectos de la anestesia general, y tener así al paciente controlado.

Normalmente colocamos un vendaje alrededor de la cabeza tras acabar la operación. Puede haber algo de dolor durante los primeros días, pero se controla con medicación.

En unos días se quita el vendaje y ponemos otro parecido a una cinta de pelo. Es fundamental cumplir las indicaciones del cirujano.

Resultados de la intervención y vuelta a la vida cotidiana

El resultado de la operación es permanente. Pocas veces es necesario un retoque y las complicaciones, ya sean cutáneas o del cartílago, son muy raras.

La mayoría de los adultos vuelven al su vida cotidiana a los 5 días de la operación; los niños en unos 7 días.

Riesgos de la Otoplastia

Si la Otoplastia es realizada por un cirujano cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Pero como en cualquier otra operación, hay riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento.

Ficha técnica de la intervención

Duración de la intervención1 – 2 horas
AnestesiaLocal, Local y sedación
HospitalizacionNo requerida
Recuperación2-7 días
ResultadosInmediatos