La rinoplastia en nuestras Clínicas de Madrid proporciona una mejora estética y funcional de la nariz.

La nariz es un elemento fundamental del rostro para la configuración de la imagen. Es importante que esté proporcionada y en armonía con la estructura facial.

¿Qué es la Rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es el cambio de la forma de la nariz. En función de cuales sean las necesidades (estéticas y/o funcionales) el cirujano llevará a cabo un tipo u otro de rinoplastia.

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía plástica más compleja y, por ello el especializat que la realiza debe ser un profesional con experiecia.

Operación de Rinoplastia en nuestras Clínicas de Madrid

Los resultados obtenidos tras una intervención de rinoplastia van a estar en funcion de:

  • Una adecuada y detallada evaluación preoperatoria de las caracteristicas anatómicas de los pacientes.
  • Una adecuada operación y modificación de las estructuras anatómicas durante la intervención quirúrgica.
  • Un correcto postoperatorio e inmovilización en las curaciones.
  • Del correcto desarrollo biológico de la fase de cicatrización a corto, medio y largo plazo de los tejidos, cartílagos y huesos.

Rinoplastia en Madrid

¿A que edad puedo realizarme una Rinoplastia?

Habitualmente los pacientes que consultan sobre este tipo de cirugía plástica son jóvenes entre 15 y 40 años por causas estéticas. Pero también, la rinoplastia también se lleva a cabo en pacientes de más de 40 años que por razones de edad y de caída de la punta nasal, quieren rejuvenecer su rostro.

  • Edad mínima: Normalmente se recomienda esperar al desarrollo completo de la nariz, alrededor de los 15 años en las mujeres y un poco después en los hombres.
  • Edad máxima: No hay límite de edad en adultos para ser intervenidos, siempre que no exista alguna contraindicación médica. Además, la rinoplastia en edades adultas suele llevarse a cabo junto con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial como blefaroplastia, Lipofilling facial, lifting facial…

Estudio previo a la Rinoplastia

Es fundamental que el cirujano disponga de toda la información necesria para poder valorar adecuadamente los deseos del paciente, especialmente para conocer lo que el paciente quiere de esta intervención de rinoplastia.

Algunas de las preguntas que realizamos a nuestros pacientes:

  • ¿Cuánto tiempo hace que desea operarse la nariz y por qué?
  • ¿Qué tipo de dificultad le supone la nariz en su vida cotidiana?
  • ¿Tiene algún tipo de dificultad para respirar por la nariz?
  • ¿Cómo se imagina que será la nariz después de la cirugía y cómo cree que se sentirá?

Estas preguntas son interesantes y muy válidas para que el cirujano tenga una visión completa del porqué de la operación y conozca todos los detalles para realizar un diagnóstico correcto.

En algunos casos este tdiagnóstico dependerá de la evaluación psicológica ya que algunos defectos o malformaciones físicas pueden derivar en serios problemas psicológicos.

Tipos de Rinoplastia

Rinoplastia cerrada

Es la que se lleva acabo a través de incisiones por dentro de la nariz por los orificios nasales. La rinoplastia cerrada es la más frecuente.

Rinoplastia abierta

Esta requiere una cirugía en la que debemos retirar la piel y tejidos superficiales de la nariz para poder operar. La rinoplastia abierta habitualmete se realiza como rinoplastia secundaria en aquellos casos en los que el paciente requiere retoques o correcciones de forma que el Cirujano pueda ver y evaluar lo que se realizó el paciente en la prinera intervenció con otro especialista.

Rinoplastia estética

Es aquella rinoplastia que se realiza con fines puramente estéticos, como corregir alguna desviación, etc…

Rinoplastia funcional

Es aquella operación de nariz que se realiza con fines funcionales, en aquellos casos en los que el paciente no respira bien por la nariz.

Rinoplastia de disminución

Con esta intervención reducimos el tamaño de la nariz en aquellos caosso en las que esta aparece descompensada con el rostro de la persona.

Rinoplastia en pacientes orientales y de color

Cada vez más asiáticas recurren a la cirugía para conseguir un rostro con facciones occidentales, especialmente la rinoplastia. La rinoplastia en pacientes asiáticos requiere injertos adicionales con el fin de fortalecer las puntas nasales, aportando así una mejor definición y una proyección adecuada.

Las personas de origen africano en ocasiones no están satisfechas con la forma de su nariz. En estos casos los pacientes suelen requerir reducción de la base de la nariz y de las fosas nasales, junto a un aumento del puente nasal.

Ficha técnica de la intervención

PreoperatorioEl preoperatorio es importante. El paciente informa al cirujano sobre sus preferencias y el cirujano asesora al paciente sobre el diagnóstico más apropiado para su caso.
AnestesiaLocal o General
Tiempo de intervención1,5 h. aproximadamente
IngresoSi la anestesia es local, no es necesario el ingreso, pero si la anestesia es general, sí es necesario el ingreso en la Clínica.
RevisionesTras la intervención hay varias revisiones protocolarias aproximadas:
1ª revisión: a los 2 días de la intervención.
2ª revisión: a los 5 días.
3ª revisión: a los 10 días.
4ª revisión: a los 2 meses.
5ª revisión: a los 6 meses.
Alta médicaSe dará el alta médica transcurrido un año de la operación de rinoplastia.